Ya se ha publicado la nueva ISO 14001

La Norma ISO 14001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con el medio ambiente.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado ya la nueva versión de la Norma de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, la referencia mundial para demostrar compromiso con el medio ambiente que aplican más de 300.000 organizaciones en 171 países. ISO culmina así el trabajo realizado durante los últimos tres años por 121 expertos de 88 países.

La revisión de la norma incorpora nuevos requisitos, como una mayor protección del medio ambiente mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos o la consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial.

Además, la nueva Norma refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión e incluye un enfoque al ciclo de vida completo y una comunicación más efectiva en la que la información ha de ser transparente, veraz, fiable y comprensible.

No cabe la menor duda entre las empresas españolas que contar con un certificado de gestión ambiental transmite compromiso y otorga beneficios económicos por la optimización del consumo de energía y otros recursos así como por la optimización de los procesos y que, del mismo mod,o reduce riesgos legales. Por este motivo, España es el quinto país del mundo y tercero de Europa por número de certificados conforme a ISO 14001. Así, más de 16.000 organizaciones deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018.

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integraciónde esta Norma en los demás Sistemas de Gestión, ya que es cada vez más demandado por las empresas, y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión (como la extendida ISO 9001 de Gestión de la Calidad).

Se lo explicamos personalmente

Si tiene alguna duda sobre nuestros servicios o quiere realizarnos cualquier consulta póngase en contacto con nosotros

Contacto

Categorías