El cierre de los presupuestos de este año 2016 tiene consecuencias inmediatas

El Boletín Oficial del Estado del 16 de julio, publica la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, lo que supone una adelanto de unos 4 meses en su publicación, ya que habitualmente el cierre del presupuesto tenía lugar durante el mes de noviembre.

El adelanto en el cierre del presupuesto es consecuencia del proceso sancionador iniciado por Bruselas, por haber incumplido el objetivo de déficit en el año 2015.

Toda la administración del Estado se verá afectada por el cierre de las cuentas aplicado por el Ministerio de Hacienda. La Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, afecta especialmente al sector de Defensa por las peculiaridades en la ejecución del gasto que caracterizan a esta cartera.

Las pequeñas y medianas empresas proveedoras de este sector, trabajan con un modelo que se verá muy afectado ya que necesitan hacerse con un acopio de material, necesario para contratar y entregar a fin de año, con el riesgo empresarial que supone.

Según defienden expertos, el parón en la contratación “genera gastos y consumo logístico” que ya había sido aprobado, planificado y estaba en espera de ser ejecutado en el segundo semestre.

Por efecto de dicha Orden, todas las partidas presupuestarias que no hayan sido tramitadas en la última fase (Fase D) no se ejecutarán, independientemente que hayan sido presupuestadas, exceptuando aquellas que se deriven de obligaciones legales ya tramitadas, como contratos firmados y tramitados, pensiones, salarios de los funcionarios, prestaciones de desempleo o el pago de la deuda.

La fecha límite para tramitar gasto era el pasado 28 de julio. Las partidas presupuestarias que no hayan llegado a esa fase en esa fecha sencillamente se cierran.

Crédito presupuestario cerrado. 

calculadora

Se lo explicamos personalmente

Si tiene alguna duda sobre nuestros servicios o quiere realizarnos cualquier consulta póngase en contacto con nosotros

Contacto

Categorías